Seis personas del sexo masculino resultaron con lesiones de cornadas, en la celebración de la Santiagada, ayer jueves 25 de julio, en la Feria de Santiago Tulantepec, Hidalgo.
Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y Protección Civil de Santiago, informó que al cierre del evento, aproximadamente a las 16:15 horas, el corte dio un saldo de seis varones lesionados por cornadas, por lo que fueron trasladados a hospitales de Tulancingo.
Agregó que al ser lesiones por cornadas, la clasificación es como paciente grave. Sin embargo, dijo que hay que esperar el diagnóstico médico tanto del Hospital General Tulancingo (HGT) y del Hospital General de Zona 2 (HGZ-2) del IMSS Tulancingo, donde fueron traslados, cinco al HGT y uno al IMSS.
Chimal Hernández refirió que la edad de los lesionados oscila entre los 20 a 40 años y reconoció que este año hubo más lesionados que el año pasado, sin recordar la cifra exacta del 2023.
En el apoyo de Bomberos y Protección Civil para el resguardo del evento, estuvieron 10 elementos y dos ambulancias de la Cruz Roja delegación Tulancingo, además de Bomberos y Protección Civil de Cuautepec con cuatro elementos y sus homólogos de Tulancingo, con una ambulancia y tres elementos.
Por parte de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec, participaron 15 elementos con cinco ambulancias.
Respecto a riñas, no se tuvo el reporte de alguna dentro del evento, quizá esto debido a que, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento aprobó una sanción de 100 UMA´s, que equivale a más de 10 mil pesos, a quien participe en riñas.
Pese a la intensa lluvia que se registró por espacio de 40 minutos, la gente esperó bajo el agua, resguardada con capas de plástico, paraguas y marquesinas de las casas y el espectáculo de los toros no se detuvo.