El director de la Comisión del Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, afirmó que los seis pozos que se anunciaron el año pasado quedarán instalados en marzo.
Además, indicó que el organismo descentralizado hará la sustitución de los ubicados en Singuilucan y en la localidad de Telléz, en el municipio de Zempoala, además de que abrirán otros dos cupos de agua este mismo año en la zona metropolitana.
“Seguimos haciendo proyectos, lo importante es hacer los estudios y que haya agua (…) yo para los pozos hice doble estudio, preferí asegurar tener agua que desperdiciar 15 millones (que cuesta su instalación)”, dijo el funcionario estatal.
De las más de mil colonias que atiende la Caasim en los municipios donde da servicio, Chávez Trovamala dijo que cuando asumió la dirección de la comisión del agua, había 50 focos rojos por problema de abasto de líquido potable.
El funcionario afirmó que año y medio después, únicamente persiste el problema en alrededor de 10 localidades, como Campestre, Providencia, C. Doria y Puerta de Hierro.
“Estamos trabajando colonia por colonial, estamos cambiando válvulas en las colonias, que había muchas caídas, muchas calles que reportaban mucho tiempo sin agua, era porque la válvula ya estaba colapsada y no permitía el paso”, dijo el funcionario.
Sobre el adeudo económico que arrastra con la Caasim la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por consumo de agua en las instalaciones educativas de la zona metropolitana, Chávez Trovamala dijo que continúan en el proceso judicial, por el amparo que interpuso la casa de estudios para intentar evitar el pago.
Indicó que el monto que debe la UAEH asciende a 32 millones de pesos.