El Senado de la República no puede eximir a la Presidencia de la República de no cumplir el mandato judicial que le ordena retirar del Diario Oficial de la Federación, la reforma al Poder Judicial de la Federación, afirmó la legisladora del PRI, Carolina Viggiano.
Lo anterior, luego de que este jueves, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, encabezada por Ernestina Godoy, envió a la Cámara Alta un oficio para consultar si procede eliminar del Diario Oficial de la Federación la reforma al Poder Judicial de la Federación, ordenada por una jueza de Distrito.
“A nosotros nos parece que esta consulta que hace la Consejera Jurídica, no está debidamente fundada. No tiene facultades para solicitarle un acuerdo al Senado de la República, para eximirla de su responsabilidad como autoridad responsable”, indicó la legisladora hidalguense al hacer uso de la tribuna en la sesión de este jueves.
Se trata, agregó la también secretaria general del PRI, de una forma para querer torcer la ley, “para no cumplir con un mandato de una jueza que sí está haciendo uso de sus facultades legales, que ella tiene, una resolución, o se acata o se ataca. Pero no podemos estar nuevamente frente a algo que se pretende torcer, que se pretende evadir con una triquiñuela de este tipo”, expuso.
Manifestó que el documento enviado al Senado por Ernestina Godoy, es un simple oficio, que carece de fundamentación y motivación. “Sí, es claro que lo que quieren es justificar un incumplimiento. Yo quiero decirles, que ha habido muchas suspensiones (de amparo), que se dictaron en su momento para que se suspendiera el proceso legislativo y no se acataron”.
Viggiano Austria comentó que los amparos y las órdenes de suspensión emitidas por distintos jueces, fue porque hubo vicios en el proceso legislativo para que Morena y sus aliados aprobaran la reforma al Poder Judicial, “y todo esto ha sucedido porque se ha hecho a prisa, porque no ha habido la debida deliberación, porque no ha habido, no se ha cumplido con los principios constitucionales necesarios para que una reforma de este calado, pueda ser totalmente válida, bien hecha”, indicó.
Muestra de ellos, agregó, es que Morena ha venido cada día, “parchando, para quitar todos esos vicios que se hicieron desde un inicio. Y eso no ayuda a nadie, ni siquiera a la presidenta (Claudia Sheinbaum)”, destacó la priista.
Por mas que digan los del partido oficial gobernante, todas las decisiones arbitrarias que están tomando y con las que están derrocando al México, libre, independiente democrático y republicano, que tantas decadas de lucha y vidas costó, primero al valerse del dinero de los contribuyentes para regalarlo a diestra y siniestra, so pretexto de programas de bienestar, personas de 65 y más, a quienes tienen una incapacidad física, a algunos estudiantes, etc, y asi tener la simpatía de los votantes, luego agandallando se la mayoría la calificada tanto en la cámara de senadores, como en la de diputados, a pesar de que por votos no alcanzaban ni el 57 por ciento de curules, al votar también por la desaparición de los organismos autónomos, para que no vigilen su actos impropios, la reforma judicial y por el ultimo la nefasta reforma llamada supremacía constitucional, para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nacían, conozca sobre sus premeditados y ventajosos cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, traerá y esta trayendo ya una anarquía de legalidad en el pías, CON CONSECUNCIAS FUNESTAS y tal parece que los mexicanos no quieren darse cuenta de todo ello y a donde nos esta llevando el abuso del poder que ostenta el partido gobernante, mismo que ya no tiene límite y además, que es lo mas peligroso, le tiene un rumbo fijado a la nueva presidenta, quien no podrá desprenderse de ellos, al parecer ni lo quiere hacer, para tomar las decisiones que mas conviene al pais, en el ámbito económico, de seguridad, social y de otras materias.