La senadora de Morena, María Merced González, propuso que el 3 de mayo de cada año se celebre el “Día Nacional del Mezquite”, ya que esta especie es ideal para el cambio climático y para rescatar el suelo de la erosión.
Explicó que el mezquite es un árbol espinoso, que crece principalmente en zonas áridas y semiáridas; no obstante, su nobleza es tal que es capaz de adaptarse a diversos ecosistemas a lo largo y ancho del territorio mexicano, donde es común encontrarlo.
Las bondades del mezquite son muy diversas, entre ellas, su madera que es fuerte y durable, ideal para la fabricación de cualquier tipo de mueble, puertas, ventanas, pisos, artesanías, postes, mangos para herramientas, para la alimentación del ganado, elaboración de leña y carbón, como flora para la explotación de miel, para la extracción de goma, y hasta como sombreado y delimitación de terrenos.
De igual manera, sus vainas sirven”para producir harina con la que se cocinan galletas, empanadas, atole, tortillas y pan, señaló la morenista en su propuesta
Señaló que al crecer en zonas áridas, los mezquites no requieren de mucha agua o de gran cuidado y son altamente efectivos, como pulmones naturales al capturar dióxido de carbono y liberar oxígeno.
La hidalguense comentó que de acuerdo con una bibliografía especializada, el mezquite es una fuente importante de ingresos económicos, provee nutrientes y contribuye a mantener el equilibrio ecológico en regiones, desérticas y semidesérticas, donde es difícil la sobrevivencia de especies vegetales y animales.
Además, dijo que el aprovechamiento sustentable del mezquite, puede proporcionar importantes beneficios económicos a los pobladores de áreas marginales y además, contribuir en la conservación del ambiente en la región.
Recordó que el 21 de marzo de cada año se celebra el “Día Internacional de los Bosques”, para celebrar la importancia de todos los tipos de bosques y de árboles en general.
Indicó que a nivel nacional, ella plantea declarar el 3 de mayo de cada año como el Día Nacional del Mezquite, que tienen bondades alimenticias, maderable, forrajera, en combustible, melifera, medicinal y artesanal.