Oscar Islas, integrante de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), denunció cortes de energía eléctrica presuntamente realizados de manera ilegal, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pasado martes en la comunidad Los Migueles, del municipio Acatlán.
El representante de la ANUEE en la región, informó que las obligaciones y derechos del suministrador de energía y del usuario, están establecidas en la Ley de la Industria Eléctrica; la cual dice que si un usuario emite una queja antes del vencimiento del pago del servicio, mediante oficio o documento ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el suministrador no puede cortar el servicio, tiene que respetar el proceso de la inconformidad.
Sin embargo, señaló a la CFE, que ante la falta de argumentos para demostrar que sus cobros excesivos son legales, recurre al uso del poder y en este caso, el pasado martes se acompañaron de dos unidades de la Guardia Nacional, en la comunidad Los Migueles, donde invadieron propiedad privada para hacer el corte.
El afectado, dijo Oscar Islas, indicó al personal de la CFE que no le podían cortar el servicio porque tenía una queja vigente ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual fue turnada a esta institución por la misma CFE.
“La FGR determinó después del proceso que no había elementos para comprobar el cobro excesivo de CFE y se turnó al archivo. Esto, seguramente no le gustó a la paraestatal y como no tiene elementos legales para hacer válidos esos cobros excesivos y abusivos, pues hace uso de la fuerza del poder”.
Oscar Islas, reiteró que el artículo 41 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica establece ocho posibles casos, en los que la CFE podría hacer válido un corte de energía y el único por el que podría proceder, sería el del incumplimiento de obligaciones de pago oportuno por el servicio prestado, en cuyo caso el suministrador emitirá la orden de corte.
No obstante, el representante de la ANUEE recriminó que no presentaron ninguna orden de corte, y al preguntarles si la traen, como respuesta sacan su celular y refieren que les dieron una dirección para hacer corte en ese domicilio.
Agregó que la Ley dice que para hacer el corte en los ocho casos que contiene el artículo 41, refiere que los suministradores podrán recurrir al corte de energía sin requerirse al efecto, la intervención de autoridad alguna, es decir, subrayó, no encuentran un argumento legal para que la Guardia Nacional desvíe su personal y unidades para acompañar a la CFE a realizar el corte y volverse cómplices de esta ilegalidad.
Oscar Islas, comentó que buscarán a las autoridades de la Guardia Nacional, las cuales dijeron que tenían su base en Pachuca, para que les hagan saber cuál es el argumento legal para que sus elementos sean usados para hacer estos cortes en lugar de enfocarse en la seguridad de la ciudadanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *