Integrantes y candidatos de la coalición “Va por México”, conformada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), señalaron que en este proceso electoral han enfrentado intimidaciones por parte del Gobierno Federal, además de persecuciones por parte de instituciones, como la Fiscalía General de la República (FGR).
Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, en conferencia de prensa, reprobó la persecución de la que supuestamente son objeto dirigentes de los partidos políticos que conforman la coalición.
Tras lamentar que las instituciones del país actúen de forma parcial, aseguró que es producto de una reacción del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la posible pérdida tanto de posiciones en la Cámara de Diputados como en los congresos locales y gobiernos estatales.
“De acuerdo con sondeos y encuestas diversas, los abanderados de la alianza Va por México, tenemos buenas cifras, incluso, empate técnico a nivel nacional, lo que preocupa a Morena y sus aliados políticos”.
Respecto a la agenda de trabajo de los partidos de la coalición, dijo que fundamentalmente es rescatar los programas sociales e instituciones de México, que se han perdido durante la actual administración federal.
“Antes el país avanzaba, quizá de manera tropezada pero avanzaba; sin embargo, hoy estamos retrocediendo, se está destruyendo lo que se construyó con esfuerzo de muchos, quitaron el Seguro Popular, las estancias infantiles, el Prospera, el apoyo para el campo, para la ganadería, les quitaron a los municipios el recurso para la seguridad”, recriminó Cortés Mendoza.
Agregó que existe un programa de trabajo conjunto, que seguirán a partir de septiembre próximo, cuando inicie la siguiente legislatura de en la Cámara baja y aseguró que, también, los partidos coaligados tienen un plan de trabajo específico, en cada estado y municipio donde confió que ganarán.
Además de los candidatos a la diputación local y federal, estuvieron presentes en la conferencia de prensa los dirigentes estatales del PRI y PAN, Julio Valera Piedras y Cornelio García Villanueva; al igual que sus homólogos a nivel municipal Eleazar López Herrera y Eliceo Lemus Rodríguez, respectivamente