Pachuca.- Trabajadores del Instituto Hidalguense de las Mujeres, acusaron violencia y atropello a sus derechos, por parte de la encargada de esa institución, Katia Gabriela Hernández Pérez, quien ejerce una serie de actos violentos y acoso laboral.
Los trabajadores de esa institución, señalaron que estas acciones se recrudecieron a partir de la renuncia de la anterior titular, Berta Miranda. Con la dirección de Katia Hernández Pérez, indicaron, se han incrementado los hechos y conductas de violencia para todos los trabajadores.
Calificaron a la actual titular como generadora de violencia junto con su equipo de trabajo.
Además de ser incongruente lo que predica el instituto, ya que diariamente se viven conductas violentas cada vez más presentes, entre estas la violación absoluta al protocolo cero.
Indicaron que a través de hostigamientos, acoso laboral dentro y fuera del horario laboral, así como llamadas y mensajes de texto, donde se les exige de manera pasiva pero agresiva, el acatamiento de órdenes y cargas excesivas de trabajo.
También acusaron que su hora de salida dependerá del jefe inmediato, sin importar lo establecido en el acuerdo interno, que estipula ocho horas de trabajo.
De igual manera, se viola la norma NOM-035-STPS-2018, donde se limita las salidas fuera del instituto. Además de que se les exige registro de cada entrada y salida y esta sólo puede ser una vez por día, en un tiempo máximo de 30 minutos, ya sea para comida o recoger a los hijos de la escuela.
Indicaron que otra prohibición que afecta su desempeño laboral, es que no se pueden levantar de su lugar de trabajo, ni acudir a ninguna otra área. Tampoco pueden dirigir la palabra al resto de sus compañeros.
Existen conductas déspotas y sobrecarga de trabajo, así como cancelación de contratos por alzar la voz, lo que genera que a las usuarias se le corten los procesos y “colapse la atención a mujeres víctimas de violencia”.
Las trabajadoras de este instituto también acusaron actos discriminatorios, por apariencia física, por niveles jerárquicos, condiciones físicas, por profesión, lo que da como consecuencia, la cultura de maltrato dentro de este instituto
Indicaron que esta dependencia, ya ha recibido multas debido a la inexperiencia laboral de la directora de Administración y Finanzas, mientras que la encargada de la dirección General, Katia Hernández, carece del perfil y profesionalismo, aunado a que falta la Contraloría interna, personal administrativo, resaltaron que no se quejan del trabajo, sino del acoso y violencia que viven diariamente.