Con propuestas y señalamientos sobre las condiciones en las que se encuentra el estado en materia de salud, educación y obra pública, se realizó en Huejutla el segundo debate entre los aspirantes al gobierno de esta entidad, donde todos coincidieron en que hay un gran rezago y deterioro.
Cómo lo marca el calendario electoral los aspirantes de la alianza Va por Hidalgo Carolina Viggiano, el candidato común entre Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Julio Menchaca, así como de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza y del Verde Ecologista, José Luis Lima Morales, mantuvieron este encuentro, que se llevó cabo en la Universidad Politécnica de Huejutla, bajo un esquema de propuestas.
Salvo mínimo señalamientos directos como el de la pobreza que impera en el municipio de Tepehuacán de Guerrero, lugar originario de la priista Carolina Viggiano, el debate que se realizó en tres bloques con una bolsa de tiempo para cada candidato de siete minutos y tres más, para despedirse se tocaron temas como Educación, obra pública y derechos de comunidades y pueblos indígenas.
La contestación de las preguntas detonadoras que fueron enviados por los ciudadanos y que a diferencia del primer debate que fue una, en esta ocasión fueron dos y se realizó bajo sorteo; en el primer caso sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, los aspirantes destacaron la necesidad de atender a esta región.
Julio Menchaca indicó que para su partido es imperante mejorar las condiciones en estas comunidades, lo cual fue secundado por Berganza Escorza, quien dijo que es necesario ser más humanos para ayudar a quien menos tiene.
Por su parte Carolina Viggiano, consideró que debe haber un presupuesto para atender las acciones necesarias que requiere la región.
También se comprometió a que en su gobierno, se incorporará a los pobladores indígenas. En cuanto a la pregunta de cómo se mejorará la salud, todos los aspirantes coincidieron incluido Julio Menchaca, en los problemas que se tiene respecto a este tema.
Viggiano Austria, así como Francisco Xavier y José Luis Lima, destacaron la crisis en la que está inmerso el sector salud, tanto por la incorrecta aplicación de presupuesto, el desvío de recursos, la cancelación de programas como el seguro popular y por ello señalaron la necesidad de que se conjunten esfuerzos, para mejorar y brindar atención médica a la huasteca.
Menchaca destacó que es necesario que haya brigadas que recorran las comunidades, debido a que la dispersión hace muy difícil llevar el servicio y sobre todo consideró que debido a la lejanía y dispersión en que viven los más de 36 mil indígenas, es imperante un buen sistema sanitario.
Carolina villano insistió en la chequera de la salud y en arraigar a los médicos a sus comunidades.
En materia educativa, una preocupación de los aspirantes fue la deserción escolar tanto en los señalamientos de Julio Menchaca como de Carolina Viggiano, quienes precisaron que se debe de trabajar para que los jóvenes no abandonen la escuela.
El candidato de Morena dijo que sin educación no hay transformación, mientras que la priísta destacó que debe de haber un sistema robusto de becas. Francisco Xavier se pronunció a favor de reconocer la labor de los maestros y que haya justicia laboral, lo mismo que José Luis Lima Morales.
En cuanto a la relación que tendrán con el magisterio, Lima Morales aseveró que nadie mejor que él, conoce desde adentro este sector ya que le tocó trabajar de manera directa, por lo cual buscará que tengan una vida digna; la candidata de Va por Hidalgo, enumeró y lamentó todos los programas que el gobierno federal ha desaparecido, como el de escuelas de tiempo completo por lo que dijo que en su gobierno tendrá respeto por el sector magisterial.
Julio Menchaca recordó las anécdotas que vivió en sus años escolares y dijo que su cercanía con la docencia, hacen que tenga un doble compromiso con los maestros.
Para finalizar este segundo debate, los candidatos hicieron uso de su tiempo de tres minutos para recordar la importancia de acudir a las urnas el próximo 5 de junio y aseveraron, que cada uno cuenta con las preferencias electorales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *