Intégranos de planilla que aspiran a presidir el Colegio de Ingenieros Civiles acusaron irregularidades en el proceso de elección de la nueva dirigencia, pues dijeron que se busca beneficiar, a través del cambio de reglas, a Iliana López Mariano, de Transformación Incluyente.
Raúl Cruz Pérez, de la planilla Ingeniería Civil por Planeación, Bienestar y Desarrollo, y Alonso Velázquez Campero, de Ingeniería Civil para el Bienestar Social, dijeron que el miércoles el Consejo electoral del organismo, que integran expresidentes como el priista Benjamín Rico Moreno, avaló que votos a través del envió de carta de intención.
Indicaron que previamente habían rechazado ese mecanismo de participación y solicitaron que las votaciones de este día fuera presenciales solamente.
“Hay una seria tendencia a que mi compañera (Iliana) de la otra planilla pues ya vaya encaminada”, expuso Velázquez Campero.
El 18 de abril se aprobaron las planillas participantes y un día después les entregaron el padrón. Además, el 20 de abril se determinó que la elección se llevará a cabo el 28 de manera presencial, conforme a los estatutos, dijo Cruz Pérez.
No obstante, afirmó que ayer únicamente fueron notificados de que habrá modalidad de voto virtual y bajo carta poder, sin darles voz ni voto, por lo que acusó que les cambian “las reglas del juego cuando ya está adelantado el proceso”.
Expuso que con el cambio les dejaron menos de dos días para visitar a compañeros y pedir cartas poder.
Además, aseguraron que a través de los chats oficial del colegiados envían propagada de López Mariano, lo que consideró falta de “piso parejo”.
Velázquez Campero apuntó que acudirán a las vías legales para evitar que un proceso de elección bajo irregularidades.