Vecinos y usuarios del Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna (SIMA), señalaron que desde hace unas semanas, algunas personas están llevándose una cantidad de tierra considerable, a la altura de la comunidad de Ventoquipa, por lo que piden a las autoridades vigilen e investiguen para evitar que siga sucediendo este robo hasta con camiones.
Los vecinos explicaron que han ido sustrayendo el material, de lo que es el bordo que conforma la ciclopista, pudiendo afectar, de no detenerse, los postes de alumbrado público, ya que estarían debilitando la base.
Aunado, dijeron, si hay lluvias fuertes en esta temporada, el agua erosionará con más facilidad ese tramo al ya no existir una base bien sólida, además de que seguramente hay una afectación para el medio ambiente, pues ante la falta de tierra, no hay forma que se pueda desarrollar flora y fauna en la zona.
Los usuarios y vecinos desconocen si hay un permiso o no para que la retiren, pues no es una sustracción hormiga, sino que han visto que la trasladan hasta en camiones.
Señalaron que se corre el riesgo de que los postes puedan caer, dañando al entorno natural, o incluso provocando lesiones a una persona que pase por la zona, el arbolado puede tener un riesgo si dejan a la intemperie las raíces.
Por tal motivo, piden la intervención de las autoridades correspondientes para que detengan el daño, porque consideran es un lugar que debe ser conservado y no destruido, y que es muy aceptado por la gente que ha ido a darle mantenimiento en varios puntos, recogiendo basura, en otro puntos como a la altura de la Fábrica Santiago, han sembrado plantas y árboles, es decir es ya un patrimonio que se debe cuidar