Por medio de un procedimiento abreviado, el expresidente municipal Jovani Miguel León Cruz, fue sentenciado a una pena de dos años seis meses de prisión, por el delito de uso Ilícito de atribuciones y facultades contra la administración pública de Tlaxcoapan, por un monto de más de 900 mil pesos.
Tras acceder a una salida alterna para el exedil panista de la administración 2016-2020, un juez le impuso la pena privativa de la libertad, una multa de 83 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y realizar un pago por reparación del daño por un total de 995 mil pesos a la presidencia municipal de Tlaxcoapan.
La imputación contra el albiazul es por un pago ilegal a la empresa Ara Organización y Servicios de Producción SA DE CV, por celebrar un contrato el primero de febrero de 2018, por asesoramiento en la administración de la nómina y funciones operativas y administrativas, relacionadas con la suministración de personal y la administración de nómina, de julio de 2018 a agosto de 2020.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el ilícito se configuró porque la contratación no se efectuó conforme a Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del estado de Hidalgo. Por la misma, la administración de León Cruz transfirió 900 mil 471.18 pesos a la empresa.
El panista fue detenido el 27 de noviembre de 2023 por agentes de la División de Investigación y también fue vinculado a proceso por presuntamente autorizar de manera ilegal, el pago de la ampliación de la red eléctrica en la calle Gran Canal, en la localidad de Teltipán de Juárez, en 2019, obra que no fue ejecutada.
Además, en diciembre de 2024 fue procesado por el probable desvió más de 3 millones 656 mil pesos por no cubrir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por retenciones salariales.
