Pachuca.- Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) de eludir su responsabilidad para gestionar los recursos para el pago de bono de fin de año a jubilados y aguinaldos a homologados.
A través de un vídeo difundido en redes sociales, el líder sindical informó que en 1992 los gobiernos estatales asumieron la figura legal del patrón de sustitutos, por lo que, dijo, esta condición “obliga al gobierno del estado a asumir cabalmente su responsabilidad de presupuestar los recursos suficientes para cumplir con los compromisos que se han adquirido con los agremiados a la sección 15 del SNTE”.
Asimismo, como producto de las negociaciones estatales realizadas por la sección 15 del SNTE, indicó que la administración estatal determinó destinar recursos para instituir el bono de fin de año a jubilados y el aguinaldo de 50 días para el personal homologado.
Por lo que, Morales Acosta aseguró que las demandas de los agremiados “son justas y apegadas a derecho”, por lo que hizo un llamado a sus afiliados a “seguir en unidad” ante la exigencia del pago de las prestaciones pendientes por parte del gobierno de Hidalgo.
El martes, el gobernador Omar Fayad Meneses informó que su administración está a la espera de que el gobierno federal libere los recursos para cubrir las prestaciones que llevaron al personal educativo sindicalizado a realizar un paro de labores desde el 3 de enero.
“Es importante destacar que estas prestaciones se han pagado desde 2016 con recursos federales, y que es compromiso de mi gobierno atender y dar soluciones a esta situación”, escribió el mandatario estatal a través de sus redes sociales.
Un día antes, el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, informó que el gobierno estatal espera la dispersión de recursos federales para poder pagar las prestaciones pendientes al personal educativo agremiado a la sección 15 del SNTE.
En conferencia de prensa, el funcionario público estatal informó que el bono de fin de año para jubilados y el aguinaldo al personal homologado son prestaciones generadas en 2022 y 2006, que no fueron conciliadas en 2014, por lo que de 2016 (cuando inició la administración del gobernador Omar Fayad Meneses) al 2022, las han solventado con recursos federales.
“Así es que estaríamos en espera de la respuesta del gobierno federal para cubrir estas prestaciones (correspondiente al ejercicio fiscal 2021)”, mencionó