Si el año pasado la sequía estuvo fuerte, este año fue peor y prácticamente todas las tierras de labor han resultado con afectaciones”, informó Óscar García, titular de la Secretaría del Campo del gobierno de Tulancingo.
Por el momento, realizan una evaluación de los daños y de las 12 mil 835 hectáreas de riego, mil 500 presentan afectaciones graves en los cultivos de maíz, cebada, trigo y frijol, por lluvias tardías y sequía prolongada, sin considerar aún las heladas que recién inician en el Valle de Tulancingo.
Así también, cinco mil 419 de riego, como es el caso de la alfalfa, praderas, así como de los invernaderos.
Fernando Flores, técnico agrónomo de esta dependencia, resaltó que la falta de agua, genera hongos en los cultivos debido a la evaporación y esto eleva los costos de producción porque se consume más agua.
De acuerdo con los resultados que tengan contemplando los efectos invernales, será como armen el expediente para gestionar en su caso, los seguros agrícolas; sin embargo, este año se puede considerar como crítico para los campos de cultivos en el Valle de Tulancingo, debido a estos desajustes climatológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *