Si bien, el precio de la leche se mantiene en 11.50 pesos por litro, los costos del forraje han incrementado considerablemente debido a la sequía, y una paca de alfalfa, en promedio, cuesta 210 pesos; sin embargo, las ganancias son mínimas.
Esto, es en relación a la sequía que se ha registrado durante los últimos años en la región, cuya tendencia para esta temporada, es similar.
Raúl Soto, presidente de la Asociación Ganadera Especializada en Bovinos Productores del Valle de Tulancingo, dijo que una vaca deja, por lo general, en la ordeña, 50 pesos por día, libres.
Explicó que a la fecha, por los elevados costos de los alimentos, medicamentos e insumos, luz y empleados, deja de ganancias de aproximadamente 15 pesos diarios.
“Las ventas también se han caído pese a que esta zona de Hidalgo, se distingue por la buena calidad genética de los animales”.
Agregó que en la región hay alrededor de 500 productores lácteos, con un rendimiento de 300 mil litros por días de producto lácteo.
Prevé que este año debido a la sequía, esta cantidad se reduzca hasta en un 40 por ciento. “Hemos tenido avances, en capacitar a los productores para poder hacer la reducción de insumos y así, tener mayores ingresos, pero falta mucho trabajo por hacer”.
Finalmente, puntualizó que existen acercamientos por parte de la agrupación que preside para poder surtir leche a empresas nacionales, pero este proyecto se encuentra aún a la espera debido a que no han podido cumplir con las normas que las firmas estipulan para ser proveedores, y quienes si cumplen ya tienen sus contratos, en forma individual.