La dirección de Sanidad, inició las mesas de trabajo con la sociedad civil, médicos veterinarios y dependencias afines, para actualizar y homologar algunos criterios que señala el Reglamento para la Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía del Municipio de Tulancingo.
La titular de Sanidad, Erika Miralrío Medina, comentó que en estos trabajos participan las direcciones de Medio Ambiente, grupos de animalistas, médicos veterinarios zootecnistas de la región y la dependencia que representa.
Detalló que esta actualización tocará conceptos que muestran cierto desfase y en algunos casos, el marco de actuación queda limitado por aspectos no contemplados en la misma normativa.
Señaló que a través de comentarios ciudadanos, de los puntos de vista de grupos protectores de animales, es que buscan esta actualización con el objetivo de mejorar y ampliar los alcances del marco regulatorio, teniendo como premisa, la tutela responsable y el bienestar animal.
Puso como ejemplo que en los recorridos con la unidad de control canino, se observa a perros que tienen dueño, pero permanecen en la vía pública y pese a que se ha apercibido a los propietarios, ellos persisten en hacer caso omiso, por lo que hay que tocar esos temas en la reglamentación.
La funcionaria, puntualizó que deben garantizarse para los animales de compañía, condiciones favorables de nutrición, ambiente y optimo estado de salud, así como seguridad para la ciudadanía y lugares libres de excretas.
El actual Reglamento en la materia, se integra de cinco ejes y todos serán sujetos de revisión, pero en el caso de la esterilización y adopción canina, se fortalecerá porque son las áreas que tienen más resultados positivos y lo que se busca, es perfeccionar.
La directora de Sanidad, espera que este mismo año puedan concretar la actualización, aprobación y publicación del Reglamento para la Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, que se implementó en la administración 2016 – 2020