Pachuca.- Advierte la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que se mantendrá el rebote inflacionario que afecta al país desde abril pasado, lo que ha ocasionado un incremento severo en diversos productos de la canasta básica, así como en los hidrocarburos.
De acuerdo con esta organización, la inflación ha llegado al doble de lo que se tenía programado por las autoridades de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, que habían señalado que esta podría reducirse al 3%.
Sin embargo, en enero se tuvo un registro de 4.90 %, mientras que en febrero fue de 4.45 %, Marzo 4.42 %. Y en Abril hubo un rebote de 4.65 por ciento, hecho que fue calificado como aislado y temporal, pero en junio fue de 4.98 % y para Julio se disparó a 5.61%, lo que se traduce en una tendencia, al tener una inflación al alza por cuatro meses consecutivos.
Este porcentaje inflacionario derivó en un aumento a los precios de frutas, legumbres, servicios, energía eléctrica y combustibles. Se señaló que para contenerla, el Banco de México deberá de pagar una elevada tasa de interés por el costo del dinero.
De lo contrario, se registraría un incremento mayor, que golpearía sobre todos los sectores más vulnerables de la población, los que destinan la mayor parte de sus ingresos para la adquisición de alimentos, alertó el dirigente de esta organización Cuauhtémoc Rivera.
También señaló que el segundo semestre del año es el de mayor consumo, por lo que la inflación se incrementa con graduaciones, vacaciones, así como las diferentes festividades, entre ellas la Independencia, Día de Muertos y Navidad, por lo que se prevé que continúe el alza en lo que resta del año, lo que se traducirá el 2024, como un año azotado por la inflación.