Pachuca.- La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, informó que aún no hay una fecha exacta para la apertura del nuevo Hospital General de Pachuca, que costó cerca de mil 400 millones de pesos, por lo que dijo que prevé que ocurra hasta 2024.
“No quisiera ser contundente con una fecha, porque sí lo hago vamos a caer en un error. Es poco factible que sea este año, muy posiblemente el próximo año”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Indicó que el nosocomio aún no ha sido recepcionado por la dependencia a su cargo y recordó que se necesitan 500 millones de pesos para “subsanar” las irregularidades de las obras y utilizar este hospital.
Robles Barrera dijo que la obra requiere de correcciones mayores, entre ellas la planta tratadora de agua para que se cuente con el líquido potable, pues dijo que no solo el hospital carece del recurso hídrico, sino que toda la zona.
“Esto limita la posibilidad de abrirlo. Se requerirá apoyo del gobierno federal, para poder echar adelante este proyecto”, dijo.
Asimismo, indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de la Contraloría, serán las dependencias indicadas en deslindar responsabilidades por este asunto.
La obra de construcción del nuevo Hospital General de Pachuca, llevada a cabo durante la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, costó aproximadamente mil 400 millones de pesos.
La primera etapa contempla 200 camas censables de hospitalización, más otras 250 camas no censables, lo cual representa un aumento de 80 a 90 por ciento en comparación con el antiguo Hospital General.
Por esta obra, la PGJEH inició una carpeta de investigación, de la cual, hasta el momento no se han dado a conocer avances ni se ha judicializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *