La Secretaría del Campo, informó que en Tulancingo la producción agrícola no tuvo afectaciones considerables derivadas de las lluvias registradas durante este ciclo agrícola 2024, solo reducción en la producción de maíz, forraje y cebada.
Hugo Flores Jiménez, secretario del Campo, informó que para el tamaño del municipio, las parcelas siniestradas fueron muy pocas; sin embargo, reconoció que si hubo una reducción en la producción de maíz, forraje y cebada.
Explicó que aunque no en gran medida, ese mes y medio de lluvia constante detuvo la producción de los granos y el forraje, pero reiteró que no es algo alarmante, pues está dentro del contexto de la naturaleza.
Adelantó que será a finales de noviembre cuando empiecen a llegar los reportes reales de las afectaciones y sabrán con exactitud qué tanto daño causaron; no obstante, las estimaciones indican que no es significativo y consideró que será un buen año para los campesinos.
Agregó que este buen temporal de lluvias de verano y las precipitaciones pluviales que pudieran presentarse en enero, conocidas como “lluvia fría”, ayudarán a mantener la humedad en el suelo y eso, permitirá un avance en los periodos de trabajo y de siembra del ciclo 2025, por supuesto con una producción más alta, aunque igual dependerá de las condiciones meteorológicas.
Flores Jiménez, dijo que, al momento, las heladas que se han registrado en la zona no han afectado, pues ya estaban terminados los cultivos.
Respecto a los seguros agrícolas, refirió que hay un seguro catastrófico específicamente para cebada e indicó que fueron dos o tres parcelas afectadas, mismas que ya se visitaron y están en espera del dictamen, pero de ser positivo se cubrirá con el seguro.
Finalmente, puntualizó que prevalecen los seguros agrícolas, no con la misma intensidad de antes, pero si existen y realizan gestiones para que el próximo año se cubra el cultivo de maíz, ya que este año lo dejaron fuera; sin embargo, buscará reintegrarlo porque al menos se debe tener la seguridad de que se obtenga algo para volver a sembrar.