El edil de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, dijo que las multas económicas por el desecho de basura en las calles de la ciudad, irán de mil hasta 3 mil pesos, y serán implementadas a partir del 1 de febrero.
Aunque aún no ha sido aprobado por el Cabildo, el morenista aseveró que el nuevo reglamento entrará en vigor el siguiente mes, pues insistió en que la ciudadanía continúa sacando los desechos urbanos fuera de los horarios y días establecidos.
Sostuvo que las penas económicas decrecerán en relación a la norma avalada por el gobierno de Sergio Baños Rubio, que según el área jurídica, nunca la pusieron en marcha y “está mal fundamentada”, apuntó.
“Se está cambiando (el reglamento) completamente para que entre en vigor. ¿Cuál es el fundamento? Lo que les acabamos de comentar, simplemente ahorita se hace con un sustento jurídico propio, para que no pueda haber amparos”, dijo.
El alcalde sostuvo que la multas que eran de casi 15 mil pesos, bajarán porque no se trata de una cuestión recaudatoria.
“Estamos manejando alrededor de mil a tres mil pesos, para que vean que no es un sistema de recaudación o que queremos sacar provecho. Más que recaudar, es reeducar”, agregó.
Acusó que existen colonias en las cuales los camiones han pasado a recoger los desechos tres veces en el día y los habitantes siguen dejando la basura en la calle.
Agregó que las personas sancionadas también podrán conmutar la pena por servicio comunitario en sus colonias o en las faenas que realiza el ayuntamiento los fines de semana.
De lo contrario, indicó, los infractores se harán acreedores a detención de 12 a 72 horas.
Reyes Hernández insistió en que para documentar los hechos e tira de basura colocarán cámaras en alrededor de 50 colonias de Pachuca que calificó como focos rojos.
Aseguró que el municipio está a la espera de contar con presupuesto a partir de marzo para poder realizar la compra de los dispositivos de video vigilancia