Luego de anunciarse la posibilidad de que Tesla instale una planta de autos eléctricos en Hidalgo, por su cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, sostuvo que en la entidad hay profesionistas calificados.
El funcionario aseveró que de las 19 universidades públicas de la entidad, tanto las tecnológicas como las politécnicas, el 80 por ciento de su matrícula corresponde a ingenieros, perfiles que “se requiere para este tipo de industrias”.
Indicó que cuando la mayoría de los profesionistas terminan su formación en la entidad, migran a otros estados que tienen más empresas.
“Por lo tanto, quiere decir que tenemos un superávit de personal altamente calificado, entonces para esa empresa, si es que decide instalarse en Hidalgo, o para cualquier otra empresa que quiera venirse a nuestro territorio, siempre podremos ofrecer lo que tenemos”, dijo.
Aseveró que también existe la posibilidad de formar “el tipo de mente-obra” que requieren las empresas, a través de la reestructura los planes curriculares escolares y la formación de nuevas carreras.
Indicó que la subsecretaría de Educación Superior, tiene reuniones periódicas con las cámaras empresariales que se dedican a la tecnología, para revisar las carreras profesionales en el estado e ir formando profesionistas “con otras competencias”.
Expuso que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), no cuenta con un indicador sobre el porcentaje de estudiantes que migran al terminar la carrera.
Sin embargo, afirmó que tienen un acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior del gobierno federal, que hará un rastreo para saber con “exactitud dónde están los hidalguenses trabajando en la economía formal.
“Yo considero que en tres, cuatro meses, nos van a entregar (el reporte)”, expuso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *