En Tulancingo, específicamente en la colonia Jardines del Sur, existe una calle que lleva por nombre, Manuel María Ponce, la cual atraviesa de oriente a poniente, con una longitud de 600 metros aproximadamente.
Carolina Garduño Garrido, vive en esta calle desde hace más de 30 años y al igual que otros vecinos de esta demarcación, saben que este personaje ha sido uno de los músicos mexicanos más reconocidos a nivel mundial.
Sin embargo, otros afirman que la M (abreviatura) no se refiere a María, sino completando el nombre, es Manuel Mazarí Ponce, quien nada tuvo que ver con la música y la única referencia que se tiene, es una calle que lleva su nombre en Xalapa, Veracruz.
La cronista de Tulancingo, Lorenia Lira Amador, comentó que la citada calle, es en honor a Manuel María Ponce, compositor de música clásica, quien nació en Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882 y falleció el 24 de abril de 1948, es decir, ayer (lunes), hace 75 años, considerado también como el “Padre del Nacionalismo Musical Mexicano”.
La entrevistada, citó que todas las calles de esta colonia tulancinguense llevan el nombre de compositores tanto mexicanos como internacionales.
“Es común que los fraccionadores elijan estos nombramientos, basados en científicos, literatos, profesionistas, oficios, de flores, árboles y en Jardines del Sur, decidieron que las calles llevasen las calles estos nombres”.
La colonia Jardines del Sur, de acuerdo con versiones de algunos vecinos e información de Lira Amador, tiene aproximadamente 50 años que comenzó a fraccionarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *