Alrededor del 70 por ciento de los hidalguenses se encuentran en lo que se denomina pobreza energética, que es cuando se destina el 10% del salario mensual para el pago de este servicio y son los municipios indígenas los más afectados, por lo que se trabaja para implementar la tecnología híbrida, de aprovechamiento de luz solar y energía convencional.
De acuerdo con el comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas del gobierno del Estado, Prisco Manuel Gutiérrez, actualmente se gestionan recursos para implementar este tipo de tecnología, que lleve a un ahorro de hasta el 90% en electricidad.
Precisó que sobre todo las comunidades indígenas, destinan sus recursos a sistemas de agua potable, plantas de tratamiento residuales y sistemas de riego. En el caso de riego, mencionó que en la localidad de Panales, en Ixmiquilpan se tiene un recibo mensual de 70 mil pesos, sin embargo en temporada alta el recibo de pago es de hasta 200 milpesos.
De esta manera, destacó que se busca reducir este problema a través de una transición de energía, para el aprovechamiento de luz solar, a partir de paneles fotovoltáicos.
Al momento, dijo que se ha dado ya un recorrido en 259 comunidades de las más de 1100, que ahora integran el catálogo. Sin embargo, se busca abarcar al total de las comunidades.
El reto es que las familias tengan una disminución en el destino de recursos, al pago de energía.
Refirió que hay pendiente 135 proyectos de energía eléctrica para comunidades que nunca han tenido un servicio convencional, sin embargo han encontrado también obstáculos, ya que algunas poblaciones no cuentan con carreteras, lo cual es uno de requisitos de las reglas de operación.r