El predio que se supone estaba listo para albergar el Parque Industrial de la Región Tulancingo, continúa abandonada y con evidentes muestras de saqueo del material metálico, a solo cuatro meses de que concluya la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, quien inició la obra.
Este proyecto, según autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), ya estaba listo en el año 2019 y se promovía la llegada de empresas; sin embargo, han pasado los meses y ahora, parece que ha muerto porque ha sido saqueado y está abandonado.
El titular de la SEDECO, Sergio Vargas Téllez, a finales de 2020 confirmó el saqueo de cableado, luminarias, rejillas pluviales y demás infraestructura metálica.
Una de las principales cualidades que los funcionarios hidalguenses atribuían al parque industrial, es su ubicación geográfica, pero al parecer eso no era atractivo o determinante para los empresarios, pese que autoridades de la anterior administración municipal y del gobierno estatal, aseguran que existen empresas interesadas en asentarse en ese sitio.
Actualmente, solo se observa la carpeta asfáltica, las banquetas y guarniciones de un circuito que daría acceso a las naves industriales, con las alcantarillas abiertas y al menos ocho registros de drenaje abiertos.
De acuerdo con información proporcionada por la SEDECO, la inversión aplicada hasta agosto de 2020, ascendía a casi 18 millones de pesos, para poner en marcha la primera etapa que abarcaría 10 hectáreas, con la rehabilitación de seis fracciones, que iban de seis a 20 mil metros cuadrados, para su ocupación inmediata.
En ese momento, reconocieron que solo faltaba la conexión de las redes de agua potable y drenaje, pero, desde agosto de 2020 a la fecha, lejos de avanzar, se vino abajo lo poco que se construyó.
Dante Cárdenas Flores, presidente de Santiago Tulantepec, ha reconocido que al parque le falta mucha infraestructura, como la energía eléctrica y el agua potable, e indicó que está dispuesto a invertir y apostar por este proyecto, siempre y cuando vea que realmente puedan llegar empresas y beneficiar a la región