La denuncia que iniciaron 17 policías en contra del municipio durante el primer trimestre del presente año, por supuesto despido injustificado y una liquidación no acorde a su antigüedad, sigue en proceso, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Rafael Guerrero Gómez.
Comentó que el recurso legal, que interpusieron los ahora ex policías sigue en revisión y recordó, que son 17 de 54 elementos, los que procedieron en contra del municipio porque causaron baja por no acreditar los exámenes de control y confianza.
Dicha separación ocurrió en febrero de este año y se informó, que la aprobación del examen de control y confianza, es un requisito indispensable para permanecer como policía en activo, y está estipulado en el artículo 139, fracción IV de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; normativa que también estipula sanciones para diversos funcionarios en caso de mantener en activo a policías que no aprueben su examen de control.
“Es un tema que lo lleva el área Jurídica, pero hasta el m momento no se ha dado ninguna resolución, ninguna notificación, sigue en proceso y estaremos al pendiente de ello”, comentó Guerrero Gómez.
Informó que la corporación preventiva cuenta con 230 elementos de policía divididos en dos turnos, y hasta el momento, dijo, no hay convocatoria para reclutar más elementos, y al menos durante este año no habrá, esperando que el próximo año se toque ese tema de las convocatorias para poder reclutar más elementos al cuerpo de Seguridad Púbica