El pasado 16 de agosto, se anunció por parte del gobierno de Tulancingo, que tres comunidades se sumarían al Catálogo de Pueblos Indígenas, específicamente San Felipe, San Vicente y Otontepec.
Sin embargo, esta acción no se pudo concretar este año y de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, se encuentran a la espera de la deliberación por parte del Congreso local, ya que la dirección de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, que dirige Beatriz Manzano Nava, solo apoya en la recopilación de documentos e ingreso de las citadas localidades.
Se anunció que al quedar integrada una localidad o comunidad al Catálogo de Pueblos Indígenas, ésta adquiere beneficios, como acceder a cargos públicos y participar en proyectos de obra pública, educativos y culturales.
En Tulancingo, de acuerdo con el INEGI, el 4.8 por ciento de su población es indígena, con prevalencia de otomíes que radican mayormente en Santa Ana Hueytlalpan.
Actualmente, las 12 comunidades enlistadas en el Catálogo de Pueblos Indígenas, son: Santa Ana Hueytlalpan, San Nicolás Cebolletas, Huitititla, Ahuehuetitla, Ojo de Agua, Santa María Asunción, San Rafael El Jagüey, San Vidal, Tepalcingo, Laguna del Cerrito, colonia Guadalupe y Loma Bonita