En la localidad de Santa Rita, en un predio ubicado en la calle Progreso, se aseguraron 5 mil 750 litros de hidrocarburo, 72 contenedores de diferentes capacidades para almacenamiento de hidrocarburo, una manguera de alta presión, dos vehículos y 150 dosis de marihuana.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), se han llevado a cabo cateos en los que diversas partes de municipio.
En estas acciones, informó la SSPH, han intervenido también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional (GN) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
También se dio a conocer que hay un despliegue policial con una fuerza de tarea de 100 elementos.
Vecinos de esta demarcación comentaron que aun cuando existe un ambiente tenso, la presencia tanto militar como policial, reduce las posibilidades de enfrentamientos entre grupos que se disputan el trasiego de “huachicol”.
Huahicolero detenido
tras una persecución
Un varón originario de Cuautepec de Hinojosa, fue detenido cuando circulaba a bordo de su camioneta, sobre la carretera federal México-Pachuca-Tuxpan.
De acuerdo con los primeros reportes emitidos por la policía municipal de Huauchinango, Puebla, la unidad procedía de Cuautepec.
Los oficiales se percataron del exceso de carga de la unidad, done además emanaba un fuerte olor a combustible.
Tras una persecución, el hombre orilló su camioneta y se adentró a una zona boscosa a un costado de la carretera.
Los oficiales policías lograron darle alcance y al preguntarle la razón de su huida, el sujeto confesó que transportaba hidrocarburo de procedencia ilegal.
Al realizar una revisión de la camioneta, los uniformados detectaron 30 garrafas en las que se almacenaban más de 500 litros de este producto, sustraído supuestamente en forma ilícita.
El imputado de 32 años, quedó a disposición, junto con su unidad y el “huachicol”, de las autoridades correspondientes.