El alcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio, dijo no ver como una afrenta a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, la decisión de votar a favor la reforma electoral del gobernador Julio Menchaca Salazar.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) llamó a los ediles de su partido, a no aprobar en los cabildos la modificación constitucional que ordena una gubernatura de dos años en 2028 para empatar los comicios locales y federales en 2030.
Tras lograr la reforma el aval de 43 cabildos, entre ellos los de extracción priista, Baños Rubio indicó que hay muchos regidores y alcaldes que votaron a favor.
“No lo ve como tal (una afrenta), hoy se trata del bienestar y el crecimiento, vamos a echarle todos los kilos, hay que trabajar por la ciudad que merecemos, que merecen nuestras futuras generaciones; eso es lo que tenemos que hacer, ver por ellos” expresó el presidente municipal.
El edil capitalino sostuvo que el viernes pasado, en sesión extraordinaria de Cabildo, votó “por convicción”, como -afirmó- ha “venido trabajando durante muchos años” en la iniciativa privada.
El también empresario aseveró que desde que fue dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estuvo de acuerdo con la concurrencia de los procesos electorales para “erradicar gastos”.
Reiteró que “muchos municipios” efectúan la aprobación de la reforma, la cual también regresa a los periodos de gobierno de tres años en las alcaldías, con opción a la reelección.
Por otra parte, el edil tricolor fue cuestionado sobre el informe de la revisión de la cuenta pública de 2021 de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), que observó la entrega de prestaciones injustificadas por más de 7 millones de pesos a los miembros de la asamblea.
“Desconozco, pero con mucho gusto les mando la información y se lo vamos a aclarar absolutamente todo”, aseveró el edil