Los casos de Covid-19 e Influenza, que se han registrado durante la temporada invernal 2023 – 2024, en los municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria 2, con sede en Tulancingo, no tienen antecedente de vacunación.
De lo anterior, se informó en la sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), realizada el pasado miércoles 21 de febrero, en la que también se advirtió que el porcentaje de casos, que no tenían vacuna contra el Covid-19 o Influenza, era muy alto.
En el caso de Covid-19, del 100 por ciento de casos confirmados, el 78 por ciento no estaban vacunados; de las defunciones registradas, ninguna tenía antecedente de inmunización.
En cuanto a Influenza, el 97 por ciento de los casos no estaban vacunados, y en ninguna de las defunciones derivadas de este padecimiento, había antecedente de inmunización, por lo que reiteraron el exhorto a la población para que acudan a la unidad médica más cercana, a vacunarse.
Respecto al comportamiento de la influenza, en las primeras siete semanas de 2024, informaron que suman 11 casos confirmados; 10 de ellos detectados en el Hospital General Tulancingo (HGT) y uno, en el Centro de Salud de Tenango de Doria.
Además, se han presentado 77 casos sospechosos en el total de municipios adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 2, con una positividad de muestreo del 25 por ciento.
De acuerdo con las cifras de la Jurisdicción Sanitaria 2, en las últimas 15 semanas la mayor incidencia de Influenza corresponde al grupo de personas mayores de 65 años, con 12 casos; de los cuales, siete requirieron hospitalización, dos fueron ambulatorios y tres personas fallecieron.
El segundo grupo que registró más casos, en ese mismo periodo, es el de 25 a 44 años de edad, con siete positivos y de éstos, seis requirieron hospitalización y uno fue ambulatorio.
Los grupos etarios de 1 a 4 años y de 50 a 59, ocupan el tercer lugar, en cuanto a casos de Influenza, con seis casos, cada uno.
De este total, cuatro de los infectados necesitaron atención hospitalaria; dos fueron ambulatorios, en el caso de 1 a 4 años, y dos casos, en el grupo de los quincuagenarios perdieron la vida.
Respecto al Covid-19, hasta la semana número siete de 2024, sumaban cuatro casos, dos reportados por el Hospital General Tulancingo, y mismo número para el Centro de Salud Urbano.