Sin denostaciones, como ha sucedido en la mayoría de estos encuentros efectuados por el Instituto Estatal Electoral en el país, se llevó a cabo el debate entre cuatro de los cinco aspirantes a ocupar un escaño en la Cámara de Diputados federal por el Distrito 6 con sede en Pachuca.
Francisco Olvera Ruiz, ex gobernador del PRI y hoy en alianza con PAN y PRD; Ricardo Crespo, ex dirigente de esta misma agrupación y hoy en Morena; Guillermo Peredo, ex funcionario del Tricolor y actualmente con la playera naranja; además de la petista, María de la Luz Rubio con 28 años de trabajo en la Universidad Autónoma de Hidalgo intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas, siendo los más relevantes los de falta de agua, salud e inseguridad.
Al evento no se presentó el representante del Verde Ecologista, Enrique Alvarado aduciendo motivos personales, por lo que no se pudieron conocer sus planteamientos acerca de otros temas como federalismo.
A pesar de tener algunos puntos divergentes, los candidatos coincidieron en que los debates no deben ser de ataques personales, sino de propuestas para mejorar los niveles de vida de los hidalguenses.
En el mismo sentido agregaron que la gente ya está cansada de las confrontaciones, por lo cual, hoy más que nunca, habrá que dignificar a la política. Por otra parte, se conoció que ya se encuentran en el Estado 6 millones 561 mil 19 boletas que podrán utilizarse en las próximas elecciones del 2 de junio.