Pachuca.- Desde hace dos años los 194 huérfanos que dejó la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, no reciben atención del sistema DIF, ya que este término con las acciones de ayuda que se realizaron durante los dos primeros años, señaló la Procuradora de la Defensa del Menor, Karina Ramírez.
Explicó que durante los dos primeros años esta institución llevó a cabo trabajos y seguimiento, los cuales al momento han concluido, pero hubo 102 intervenciones de trabajo social con las familias afectadas, de las cuales se derivaron 90 canalizaciones psicológicas y 18 gestiones de salud.
Así también hubo cuatro ayudas de educación, dos de becas, 111 vinculación de algún servicio de carácter social y se realizaron seis procedimientos jurídicos de guarda y custodia.
La funcionaria explicó que debido a que todos los infantes tenían una Red familiar de apoyo, no hubo necesidad de qué estos fueron trasladados a un centro de asistencia.
Sin embargo, si se realizaron acciones de Guardia y custodia debido a que se entregaron guardia y custodia a familiares.
Explicó que del total de 194 niños y adolescentes que perdieron a sus padres, seis niños quedaron al cuidado del padre, 175 de la madre, cuatro de la abuela, dos el padrastro y siete de tías o tíos.
Además, resaltó que al momento de los hechos, 154 eran menores de 12 años y 40 adolescentes entre 12 y 17 años de edad.
Señaló que 74 son niñas 81 niños y 40 adolescentes y de todos estos 175 son huérfanos de padre, 16 de madre y tres de ambos.
De los municipios que fueron afectados por este accidente son Mixquiahuala, Ajacuba, Tepetitlán, Atitalaquia, Tetepango, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, además de qué también hubo menores que quedaron huérfanos y que son originarios de Uruapan Michoacán y de Guatemala