El dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) Marco Antonio Moreno Gaitán, lamentó que tanto la Secretaría del Medio Ambiente como la Profepa, utilizan como señuelo político la declaratoria de restauración ambiental para la zona de Tula.
Recordó que a mediados de mayo. la titular del Medio Ambiente, María Luisa Albores, acudió al estado donde dio a conocer que en un par de meses, quedaría listo el diagnóstico ambiental para que posteriormente, el presidente emita la declaratoria.
Sin embargo destacó que hasta el momento, no se ha tenido un avance sustantivo por lo cual considero que mientras los diputados no tengan una inversión real para la zona, a través de un presupuesto federal, esto sólo queda en una promesa.
“La Semarnat y la Profepa usan el tema como señuelo político rumbo a las elecciones del año que viene, su actuar se ajusta a un programa en el cual está el voto de la gente y no su bienestar“.
Resaltó que en el caso de esta organización ambientalista, ha buscado construir una agenda para desarrollar sinergias en la región e impulsar acciones, que den como resultado, un programa de atención integral en la zona, es decir ir más allá de las instituciones.
Además indicó que también se lanzó una iniciativa, que busca educar a los pobladores sobre los riesgos que tiene la contaminación y como se deben de afrontar.
La contaminación en la zona de Tula lamentó es en aire, suelo y tierra, pero además hay un problema grave con la falta de políticas públicas, para enmendar esta problemática.