El alcalde Sergio Baños Rubio afirmó que para la marcha conmemorativa por el Día Internacional de las Mujeres, que se llevará a cabo mañana miércoles, las autoridades de Pachuca no colocará vallas perimetrales en el Reloj de Monumental para evitar pintas o intervenciones.
“Daremos el seguimiento y acompañamiento a las mujeres. Aquí tenemos esa libertad de expresión para que puedan hacer”, afirmó el presidente municipal.
En 2022, los llamados bloques negros derribaron la valla de aproximadamente tres metros, que rodeaba el monumento artístico durante las manifestaciones feministas contra la violencia de género. En este hicieron pintas y rompieron cristales de la planta baja.
El monumento había sido restaurado de intervenciones efectuadas en una protesta de 2020, durante el gobierno del Concejo municipal.
El 10 de febrero pasado, el Comité de Centro Histórico de Pachuca, publicó un posicionamiento en el que señaló que no deben judicializarse las pintas realizadas durante las protestas en el Reloj de Pachuca.
No obstante, llamó a las autoridades municipales a “que cumpla su deber de proteger el patrimonio, atender las causas del malestar social y entablar un diálogo en lugar de ser omisos”.
“Para ello, llamamos a establecer una mesa redonda para dialogar sobre los movimientos sociales y el patrimonio, con integrantes de los mismos, autoridades, comité y académicos. También sobre los instrumentos que tienen a su disposición la autoridad municipal para que sean utilizados sin violencia para preservar nuestro patrimonio”, dice el posicionamiento.
Asimismo, el presidente municipal dijo que hasta el momento no han recibido ninguna queja por acoso a mujeres dentro del ayuntamiento.
Además, aseveró que el gobierno local está trabajando con fundaciones y colectivos en la materia.
“Saldo blanco hasta el momento”, insistió el alcalde emanado el Partido Revolucionario Institucional (PRI).