Como un error grave el haberse aprobado la ley para el Manejo Sustentable del Maguey, Napoleón González Pérez secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, pidió a diputados de la LXVI Legislatura Local hacer una revisión minuciosa de la legislación que fue aprobada por sus antecesores.
La declaratoria de periodos de veda magueyera, no solo ha provocado el descontento entre productores quienes son los principales afectados por esta decisión legislativa, sino que hasta hoy, se desconocen los periodos en que los llamados tlachiqueros tendrían prohibido el manejo de la planta.
Esta propuesta fue hecha por el entonces diputado local del Grupo Plural Independiente Alejandro Enciso Arellano. El funcionario comentó que no existen beneficios reales en favor de quienes han trabajado el campo durante décadas, y pareciera que existe flexibilidad en favor de quienes se roban las plantas.
Esta declaratoria carece de aspectos indispensables, como es el castigo para quienes han deforestado aquellas zonas, con mayor siembra de la planta de maguey.
Cabe recordar que dicha ley, fue aprobada el 19 de abril por integrantes de la LXV Legislatura Local, donde se establecen los periodos determinados para la explotación del maguey con la intención de promover la concientización del cuidado y preservación de esta planta, sin embargo se desconoce los meses en que productores no pueden aprovechar la extracción de aguamiel, chinicuiles y gusanos de maguey.
El titular de Agricultura manifestó que la inconformidad de productores y de la dependencia a su cargo, ha sido mostrada desde mayo, luego de conocerse que habrían de aprobarse las modificaciones en favor de esta ley