Vecinos de comunidades como Santa Rita, Santa Elena Paliseca y San Lorenzo Sayula, pertenecientes al municipio de Cuautepec de Hinojosa, dieron a conocer a Ruta, que desde hace dos semanas, han recibido llamadas de los números 899 433 7579 y 323 133 3025 y en algunos casos, mensajes correspondientes a ladas de los estados tanto de Tamaulipas como de Nayarit
Los quejosos quienes solicitaron la omisión de sus nombres, pero identificados plenamente, dijeron que en primera instancia los que llaman tienen un comportamiento amable, pero terminan diciendo que pertenecen al crimen organizado y que si no dan alguna cooperación, secuestrarán a sus familiares.
“Sabemos que no son personas de aquí, porque no nos hablan por nuestros nombres y marcan a nuestros teléfonos domiciliarios, no a celulares, pero no dejan de inquietar este tipo de llamadas y nuestras familias también se asustan; antes eran los sorteos o te hablaba el clásico pariente que habían detenido”.
Sobre este tema, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), ha recomendado no contestar números desconocidos y en caso de hacerlo, al momento de escuchar que se menciona algún nombre de un supuesto grupo criminal o amenazas, colgar inmediatamente y por ningún motivo, proporcionar vía telefónica información personal o familiar.
También es importante no seguir las indicaciones de los supuestos extorsionadores, sino por el contrario, hacerlo del conocimiento de los familiares.
Quienes operan mediante este tipo de llamadas telefónicas, amenazan a quien contesta y por lo general, le dicen que está siendo vigilado cerca de su domicilio, obligándolo a que se traslade a diversos lugares sin dar aviso a sus familiares, evitando a toda costa el contacto entre conocidos, lo cual genera psicosis y cuyo miedo es aprovechado por los criminales para obligar a depositar determinada cantidad.
Ante tal situación los agraviados pueden llamar al teléfono de la Policía Cibernética, 800 765 2423 para reportar estos números