Sin control los basureros a cielo abierto en la capital del estado, donde incluso se detectó uno en el Parque Ecológico de Cubitos, lo que habla de la incapacidad de las autoridades ambientales para combatirlos.
Lo anterior fue señalado por el dirigente de la organización Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, quién lamentó que las autoridades ambientales no realizan su trabajo de manera adecuada, de tal manera que la aparición de basureros clandestinos es cada día más constante.
Dijo que uno de estos basureros es el que se localizó apenas hace unos días a un costado del parque ecológico de Cubitos y luego de que se descubrió, las autoridades destacaron que se trataba de desechos domésticos, lo cual es una mentira ya que había metales, así como llantas.
Pero además, estos tiraderos también han sido localizados en diversos lugares, como son el cerro del Lobo, el camino que lleva de Tilcuautla a Mineral del Chico, entre otros, dónde se localiza todo tipo de basura.
La Secretaría del Medio Ambiente no ha puesto atención en este tipo de delitos, que llevan a una degradación, señaló Moreno Gaytán quién dijo que un caso visible también fue el de la alcaldía de San Salvador, que rentó un predio en el municipio de Actopan y contrató pepenadores.
Aseveró que se trata de un tiradero clandestino que únicamente cambio de lugar, por lo cual los ciudadanos tuvieron que hacer una denuncia ante la alcaldía de Actopan, para que se hicieran lo correspondiente a la presidencia municipal de San Salvador, “por supuesto no lo hicieron“, lo que ha derivado en que el lugar haya crecido de manera exponencial.