A dos años que un derrame de combustóleo afectara alrededor de 350 hectáreas de cultivo en diversos municipios, campesinos del módulo de riego de Francisco I. Madero, acusaron que tanto Pemex como la aseguradora Mapfre se niega a liberar los recursos para reparar el daño ambiental.
El incidente se registró, luego de qué trabajadores de la paraestatal dañaran un ducto en la estación de rebombeo de Pemex en Juandho, municipio de Tetepango, lo que originó el derrame de combustóleo el cual fue a parar a los cultivos y al canal Alto Requena.
Los campesinos lamentaron que ni el gobierno federal, ni el gobierno del estado haya atendido las peticiones de apoyo para que Pemex, o la aseguradora, paguen los daños que ocasionó este derrame.
Recordaron que los trabajos de mantenimiento en infraestructura de Pemex, en el lugar conocido como Las Válvulas, ocasionó esta fuga de combustible que afectó a 350 hectáreas de cultivo de los distritos de riego 03 y 100.
El combustible también se almacenó en el canal Alto Requena y recorrió al menos 40 kilómetros de los distritos de Tetepango, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, San Salvador y Actopan.
Además de que fueron contaminadas los cultivos también se dañó parte de la infraestructura del sistema de bombeo como el cárcamo, bombas, así como tanques de almacenamiento y de filtración y grava, los cuales tampoco han sido repuestos por la paraestatal lo que afecta la distribución de agua a los terrenos de cultivo.
Ante ello los campesinos exigieron una solución inmediata, debido a que la agricultura es un medio de sustento para su familia y esto ha originado un quebranto a su economía, por lo cual pidieron que el gobierno federal pueda intervenir para que Pemex se haga responsable de los constantes siniestros que ocasiona en la región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *