La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) presentó el Informe Penitenciario 2023, en el cual realizó un reporte del seguimiento a la recomendación general 02, efectuada el año pasado por deficiencias en las 84 áreas de detención municipal.
De acuerdo con el documento, el porcentaje global de no cumplimiento de los señalamientos hechos por el ente público autónomo, es de 67 por ciento. En tanto, se registra un 26 por ciento de porcentaje global de cumplimiento y otro 7 por ciento de cumplimento parcial.
“Bajo Cumplimiento General: Con un porcentaje global de cumplimiento de solo el 26%, esto indica que hay un margen significativo de mejora. La mayoría de los ayuntamientos no están cumpliendo completamente con la recomendación general”, señala el reporte publicado ayer.
La CDHEH indica que hay una variabilidad significativa en el nivel de cumplimiento entre los municipios.
“Algunos municipios, como Tepeji del Río de Ocampo y Mineral de la Reforma, muestran un alto nivel de cumplimiento con 18 y 9 puntos cumplidos respectivamente, lo que advierte una mayor adhesión a la Recomendación General y un compromiso con las mejores prácticas en materia de derechos humanos.
Sin embargo, es notable que ninguno de los municipios alcanza la totalidad del cumplimiento, lo que indica que aún en los mejores casos hay aspectos de la recomendación que no se están implementando completamente”, expuso.
En tanto, entre los municipios con alto número de puntos no cumplidos, se encuentra Tianguistengo, Eloxochitlán y Tlanalapa, con más de 15 señalamientos sin atender tras la recomendación general de año pasado.
“La alta incidencia de no cumplimiento sugiere desafíos estructurales y posiblemente una falta de recursos o capacitación adecuada para atender las áreas de mejora identificadas por la CDHEH”, expone el reporte.