A 18 meses de que inició la construcción de lo que sería el Centro de Acopio Lechero del Valle de Tulancingo Liconsa – Segalmex, la obra continúa parada y de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, la inversión será un desperdicio porque el precio de garantía del litro de leche, ya no es atractivo para los productores de la región.
Muñiz Rodríguez, comentó que le han reportado que Liconsa no tiene dinero, por lo que consideró que este proyecto va hacer un desperdicio total y absoluto.
“Primero, no tienen dinero; segundo, no les interesa el tema del campo y tercero, el precio que paga Licona, que es de 8.20 y lo subirán a 9.20, pero aun así ya quedó totalmente rebasado por la inflación, ya que traemos la inflación más alta de los últimos 20 años”.
El funcionario, reiteró que el precio de garantía, que ofrece el gobierno federal a través de Liconsa a los productores ya quedó rebasado, entonces, prácticamente hasta que no eleven más el precio de garantía, y les paguen por encima de lo que se está comprando en la región de manera directa a los productores, esto no funcionará.
“Si ponen el precio de 11 pesos el litro de leche por parte de Liconsa, pues es posible que se haga atractivo para los productores, pero si mantienen el 8.20 o 9.20, pues no será atractivo, porque ahora el precio al que le compran es mayor”.
Respecto a que si el terreno donde se asienta la obra sin concluir, es apta para lo que se pretende, al estar ubicada a un costado de un afluente que trae aguas negras, el funcionario estatal señaló que la elección del terreno y la validación la hizo el gobierno federal, por lo que dijo, la pregunta es para ellos