La senadora Carolina Viggiano Austria, del PRI, propuso un programa nacional de otorgamiento de licencias de acceso a bibliotecas virtuales, que proporcionen libros, enciclopedias, revistas científicas y otros contenidos digitales que faciliten el aprendizaje en diversas áreas del conocimiento, y la capacitación de docentes y personal educativo en el uso de estas plataformas para su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Argumentó que la lectura es la puerta de entrada al conocimiento, el motor de la imaginación y el cimiento, sobre el cual se construye cualquier aprendizaje y representa para las niñas y niños en educación básica, la etapa en la que adquieren habilidades fundamentales como la comprensión lectora, la escritura y el pensamiento crítico.
Sin embargo, la hidalguense dijo que lamentablemente, en nuestro país, muchos niños no cuentan con el acceso a libros y materiales de lectura que les permitan desarrollar estas habilidades esenciales.
Señaló que de acuerdo con un informe de la Educación Obligatoria en México de 2019, realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), casi 3 de cada 10 planteles de educación básica, carecen de un espacio físico que funcione como biblioteca escolar o de aula, que es un espacio fundamental que contiene materiales educativos de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje.
Dijo que la falta de bibliotecas es más grave en los niveles de preescolar y primaria, de 27 y 33.6 por ciento, respectivamente.
“Esta carencia de bibliotecas no es solo un asunto de infraestructura, sino que refleja un abandono hacia el fortalecimiento de la lectura como pilar educativo”.
Destacó que de acuerdo con el Informe Final de Estrategia Nacional de Lectura 2019-2024, se otorgó un presupuesto de 72.3 millones de pesos invertidos en libros impresos, lo que representa apenas el 3.91 por ciento del presupuesto total designado a la educación en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Si distribuimos esta cifra entre los 24.9 millones de estudiantes de educación básica, cada niño recibiría menos de un libro nuevo por ciclo escolar. Esto acentúa la desigualdad, sobre todo en comunidades rurales e indígenas, donde la escasez de recursos literarios es mucho más pronunciada”, señaló la también secretaria general del PRI.
Por ello, la hidalguense propuso que se otorguen licencias de acceso a bibliotecas virtuales, las cuales proporcionarán libros, enciclopedias, revistas científicas y otros contenidos digitales que faciliten el aprendizaje en diversas áreas del conocimiento.