Sobre la posibilidad de que por equidad de género, en Tulancingo, corresponde a una mujer el cargo para presidente municipal, Marco Antonio Rico, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, expresó que en primera instancia se va a definir la política de alianzas, con los partidos del Trabajo, Verde y Nueva Alianza y posteriormente, se asignará el género conforme a los protocolos y seguimientos que nos dicte la autoridad electoral.
En entrevista para Ruta, Rico Mercado dijo también que la designación de Claudia Sheinbaum Pardo como quien encabeza la defensa de la 4T, no altera la simpatía hacia Morena con respecto a que Marcelo Ebrard.
“Ha habido una buena respuesta y la ciudadanía aceptó los resultados de la encuesta; creo que va muy bien el tema del proyecto”, recalcó.
Por otra parte expresó que aún no hay fecha para elegir al candidato por Morena para presidente municipal, pero aseguró que se está en la antesala para definir las bases de la convocatoria y cuya designación será por encuestas.
De acuerdo con cifras emitidas por actores políticos, en Tulancingo hay alrededor de 45 personas que aspiran a ser candidatos por Regeneración Nacional.
En tanto el Frente Amplio por México integrado por los partidos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN, PRI y PRD), tiene a su candidata a la presidencia de la República en la persona de Xóchitl Gálvez Ruiz, a nivel local también se mantiene en sigilo quien será designado para contender por la alcaldía, aunque los tiempos para el proceso electoral se aproximan.