Aunque la suplente de la alcaldesa con licencia de Actopan ha tenido el respaldo de órganos electorales y del Congreso Local para tomar protesta, la Asamblea Municipal se niega, por ello, la regidora priista Miriam Ariadna Ramírez Gutiérrez pidió cumplir con la ley.
Por este motivo, giró un documento ante la Oficialía Mayor para hacer efectiva esta resolución, debido a que han transcurrido dos meses de no contar con la figura pública, salvo, el nombramiento fugaz de una regidora.
En la sesión del 16 de abril magistrados del Tribunal Electoral del Estado determinaron que hubo una violación al derecho político- electoral de María del Socorro Apátiga Calvo, suplente de Ángeles Moreno quien hasta la fecha no ha sido llamada para que tome el lugar correspondiente.
Sin embargo, en su lugar había sido nombrada la regidora Karina Vargas García quién fue destituida por el mismo Tribunal Estatal Electoral del Estado debido a que no está en sus funciones cumplir con este mandato.
“Estoy enterada por los medios de comunicación sobre la resolución del Tribunal Electoral del Estado quien dictaminó a favor de la candidata a suplente para tomar posesión”.
En un comunicado emitido por la munícipe señala, “conocemos del pronunciamiento del diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación José Noé Hernández Bravo”.
Dijo: “En Actopan necesitamos tener a una alcaldesa; es importante señalar que estamos por concluir la administración municipal 2020- 2024, aunado a que iniciaremos el inicio del proceso de entrega- recepción final, sin contar con la titularidad.
La regidora manifestó que existe una especial preocupación por las atribuciones, obligaciones y funciones administrativas, así como políticas del municipio establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución política del Estado, la Ley Orgánica Municipal, la ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, la ley de Entrega de Recepción de los Recursos Públicos del Estado, entre otras, lo cual deriva con las consecuentes responsabilidades políticas, administrativas, penales y civiles que pudieran surgir de la indefinición de nombrar a la suplente.
Ramírez Gutiérrez indicó que la solución es acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado.
“A mis compañeros de Asamblea los convoco a no postergar más lo que hace tiempo debió haber sido y actuar conforme a la ley de postergar más este proceso”.