Durante más de dos años del gobierno municipal del priista Sergio Baños Rubio, el departamento de Diversidad Sexual, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social municipal, no está en funcionamiento.
La síndica jurídica Lilian Mera Curiel dijo que la oficina no opera, porque no se le ha etiquetado recurso “a pesar de que ya está creada”.
“Administrativamente es una oficina que está como vacante, por lo que requiere dotarla de recursos financieros”, dijo.
Indicó que el área fue instituida en el Reglamento Interior de la Administración Pública durante el Concejo interino municipal, a finales de 2020.
Al no funcionar durante la administración del priista, el ayuntamiento “está siendo evasivo a un ordenamiento jurídico”, aprobado y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), expuso.
“(El departamento) orienta, vincula, asesora, la intención es que tenga todos los servicios, se dé el respaldo a la población de la diversidad sexual”, dijo sobre el ente de atención a la comunidad LGBT+.
Ayer, el Cabildo de Pachuca aprobó enviar a cuatro comisiones un acuerdo, para que el presidente municipal mandate al secretario de Desarrollo Humano y Social, Rubén Escalante Méndez, para que destine un espacio en su dependencia para el Departamento de Diversidad Sexual, acompañado de recurso humanos necesarios para que opere.
Además, que el edil ordene a la Tesorería municipal para que, en coordinación con la sindicatura hacendaria y la Comisión de Hacienda Pública municipal, ajuste el presupuesto 2023 y asigne dinero al área.
Durante la sesión de ayer, el ayuntamiento de Pachuca también autorizó y mandató que se transmitan en tiempo real, por medios digitales y en las páginas oficiales del municipio, todas las sesiones de asamblea ordenarías y extraordinarias.