Pachuca.- Antonia Doñu, dirigente de la agrupación de Artesanos Wada, lamentó que se mantenga la apropiación cultural de la iconografía de los pueblos indígenas, como ha ocurrido de manera ancestral, sin que el gobierno ponga un freno.
La artesana destacó que es lamentable que la iconografía en este caso del Valle del Mezquital, que es libre para todos y del pueblo, intente ser apropiada por una sola persona, pese a las denuncias que se han realizado.
Señaló que es obligación de todos los habitantes, defender la cultura tanto del Valle del Mezquital como de todo el Estado, ya que el robo y saqueo se ha dado por años. Recordó que en los sesentas, arribaron al valle del Mezquital, una pareja de franceses quienes durante más de 20 años, se dedicaron a saquear y a explotar laboralmente a los indígenas.
Precisó que en esos años, ella contaba con apenas ocho años de edad y sin embargo, ya las hacían trabajar al adquirir sus bordados los cuales eran comprados en cantidades “miserables“.
Durante años en el valle del Mezquital ha llegado gente que se ha aprovechado de las necesidades de los indígenas, para saquear no sólo su cultura, sino también de las autoridades.
El más reciente caso fue el de la muñeca que una empresaria registro como suya y la cual, se encontraba vestida con los bordados originarios de esta región. Dijo que han tenido que luchar contra el sistema para poder revertir esto, pero consideró infame que bajo la complacencia de secretarias, incluso se pretendió este robo.