Mientras no existan denuncias concretas por trabajadores de la empresa asiática denominada Time Ceramics con respecto a las condiciones laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no podrá iniciar procedimientos, empero ya se programa una visita de inspección, reveló su titular, Oscar Javier González Islas.
Entrevistado sobre el tema, comentó que hasta el momento que la dependencia tiene un calendario de supervisión a distintas factorías, ya que en Hidalgo se tienen 120 mil unidades económicas que están sujetas a dicha medida legal.
Sin embargo, la STPSH prioriza las denuncias personalizadas o bien anónimas, de quienes trabajan en los distintos centros de la rama textil, servicios, de la construcción, entre otras, por lo que dicha inspección ordinaria podría darse a la brevedad.
En el caso de haber una sola queja, la dependencia realizaría una inspección extraordinaria de las condiciones generales, y de algunos puntos que derive la misma, ya que la instrucción es atender de forma pronta y expedita.
González Islas apuntó que las últimas denuncias atendidas por la base trabajadora que fueron 26, versaron en el reparto de utilidades, mismas que fueron atendidas por el Centro de Conciliación Laboral y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
De este universo, 13 fueron resueltas por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, área que envió al personal para inspeccionar que la parte patronal cumpliera en tiempo y forma con la cantidad monetaria que está marcada por la ley, puesto que, no deben vulnerarse los derechos laborales.
De 2022 a la fecha, se han atendido más de 3600 conciliaciones que han evitado llegar a los tribunales laborales.