La desaparición de al menos tres personas en el lapso de un año, sin que se tengan rastros de sus paraderos, mantienen en vilo a sus familias y temen por la integridad de ellos.
Se tratan de los casos de Luis Enrique Soto Maldonado, de 26 años, adscrito a la Policía Municipal de Santiago Tulantepec y vecino de la colonia la Esperanza, Cuautepec de Hinojosa, desaparecido desde viernes 1 de abril de 2022 y de María Heriberta Vargas Cenobio de 52 años quien fue vista por última vez el cuatro de mayo.
La camioneta de esta última, fue encontrada ese mismo día, abandonada en la localidad de Guadalupe Victoria.
Vargas Cenobio mide aproximadamente 1.65 de estatura, tiene el cabello largo y ondulado, color negro; tez morena; ojos color café oscuro y complexión regular.
En tanto el preventivo, mide 1.68; tiene cabello ondulado, corto y obscuro; ojos color café y presenta una cicatriz en el hombro derecho.
Sobre estos casos, en los primeros días de sus desapariciones se generó una gran movilización de diferentes corporaciones en esta demarcación hidalguense, como La Guardia Nacional, elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y agentes investigadores, así como un helicóptero de la Marina circundando parte del municipio, como parte de las búsquedas.
Así también un caso reciente es del de Zavely Guadalupe Vargas López de 13 años, quien fue vista por última vez el pasado 17 de abril en el centro de la cabecera municipal.
La adolescente, tiene el pelo lacio, largo de color negro; ojos color café obscuro; mide un metro 50 centímetros y pesa 46 kilogramos aproximadamente.
Estos casos se encuentran documentados en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).