Tras dos meses de su entrada en operación, el Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado (IHDPR) todavía no cuenta con los proyectos en los que se aplicarán los más de 100 millones de pesos recuperados de la llamada Estafa Siniestra, indicó la titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, Esther Ramírez Vargas.
El dinero que llega al organismo deberá de aplicarse en programas sociales, obras y proyectos que beneficien a la población, expuso en entrevista en Palacio de Gobierno.
Sin embargo, indicó que aún se encuentran trabajando para autorizar un recurso, pues deben de contar con el expediente técnico correspondiente.
Expuso que la Junta de Gobierno del IHDPR, ya llevó a cabo su primera sesión, que correspondió a la instalación de la institución.
“(La siguiente sesión) se estará llevando a cabo en dos semanas, a lo máximo, la del primer trimestre del año, se lleva a cabo conforme lo establece la ley de entidades paraestatales”, sostuvo.
Expuso que todavía no cuentan con el tipo de proyectos para aplicar los recursos transferidos el instituto, los cuales proviene de la recuperación de dinero extraordinario desviado por municipios en la llamada Estafa Siniestra; insistió en que requieren de los expedientes técnicos.
El IHDPR cuenta con Carlos Arturo Sánchez como su titular desde el pasado 1 de marzo pasado.
La entidad vinculada a la Secretaría de Hacienda, es la encargada de administrar los recursos incautados en casos de corrupción, enajenación judicial y de extinción de dominio en la entidad.
Ramírez Vargas también fue cuestionada sobre las indagatorias por la pérdida de más de 800 millones de pesos de recursos federales en la pasada administración, tras su depósito en el banco Accendo, institución que se declaró en bancarrota. “Es un tema que está en las instancias correspondientes y es a quienes les corresponde resolver”, respondió