El titular de la Contraloría municipal, Salvador González Cruz, descartó la existencia de “obras fantasmas”; sin embargo, reconoció que hay una decena de obras, que corresponden a anteriores administraciones, las cuales están sin recepcionar por cuestiones “mínimas”.
En entrevista, reiteró que no han encontrado las llamadas “obras fantasmas”, es decir, aquellas que sólo existen en el papel. pero no en la realidad.
“Solo hemos encontrado obras que no han sido terminadas, que no corresponden al expediente técnico o que los materiales no fueron los acordados, pero obras fantasmas, no”.
Detalló que tiene una lista de al menos 10 obras que no han sido recepcionadas; no obstante, el secretario de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, está preocupado y realiza recorridos por las siete regiones del estado, para invitar a los 84 municipios a que concreten estos pendientes.
Aclaró que las obras que se van a recepcionar, son las que estén en condiciones, es decir, completas y en funciones.
Explico que muchas de estas obras presentan detalles mínimos, como: Lámparas, mamparas, firmas de los comités, pero no pueden ser “recepcionadas” hasta que esté todo terminado.
Señaló que estas obras no sólo son del gobierno municipal inmediato anterior, sino de dos y hasta tres administraciones pasadas.
Aseguró que el tema es atendido por el área jurídica y se encuentran dentro de los tiempos legales, a pesar de que ya tienen una o dos administraciones, para que los ex servidores públicos y las empresas constructoras, resuelvan lo que tengan que resolver, ya que la responsabilidad no sólo es de los funcionarios sino de los constructores.