La detección de tomas o fugas en la línea de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha venido a la baja en el municipio de Santiago Tulantepec, gracias a la intervención de las fuerzas federales que mantienen vigilancia aérea y terrestre, informó Marco Antonio Olvera Ibbott, secretario municipal.
El funcionario descartó que el “encoframiento” con concreto que se hizo a los ductos esté siendo vulnerado como en otras partes del país, refiriendo que en ese aspecto no hay problemas, gracias a la vigilancia que hay de las fuerzas federales.
“En las madrugadas se escuchan helicópteros de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) o de la Marina, recorriendo toda la línea de ductos de PEMEX que atraviesa el municipio de Santiago Tulantepec. Lo escuchamos, pasa con luces apagadas, no sé qué sistema traiga, pero vienen custodiando toda la zona de ductos”, comentó.
Aseguró que la presencia de la Guardia Nacional y de SEDENA en territorio santiaguense continua con patrullajes y elementos.
Informó que actualmente ha disminuido considerablemente ese problema, pues son contadas las fugas de hidrocarburo que se han detectado, recordando que el año pasado fue una y en este año, hasta el momento se ha registrado sólo una en la zona de Paxtepec, en febrero.
Respecto a los centros de distribución, Olvera Ibbott también comentó que han cesado, no ha habido reporte ni detección alguna relacionada a este tipo de delito.
Las fugas que se han registrado en Santiago Tulantepec y que se ha requerido de la intervención de Protección Civil, han sido en mayo del 2021 en la comunidad de Ventoquipa y la otra en febrero del presente año, en las inmediaciones del relleno sanitario intermunicipal, donde los vulcanos del municipio tuvieron que solicitar a los habitantes de Romeros, Paxtepec y San Miguel Huatengo, evitar prender calentadores, estufas, y cerrar las válvulas de tanques de gas y cortar el suministro de electricidad, para evitar una contingencia mayor