El director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integran (Seiinac), Rafael Castelan dio a conocer que se iniciaron de manera formal las gestiones, para la instalación de una anti monumenta en la explanada de Plaza Juárez.
El Activista lamentó que hasta el momento no ha tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades, a pesar de los esfuerzos que han realizado las organizaciones sociales, dijo que no hay una respuesta clara ni concisa sobre la anti monumenta.
“La falta de respuesta no debilitará el compromiso de organizaciones, colectivas y activistas en la lucha contra la violencia de género”, destacó el activista quien dijo que en el marco de la erradicación internacional de la violencia contra las niñas adolescentes y mujeres, se ha dirigido esfuerzos a instancias municipales y estatales para la instalación de la anti monumenta denominada “Vivas Libres bis Queremos”.
Indicó que este es un símbolo de lucha organizada contra la violencia de género en particular la feminicida y su tentativa hacia niñas adolescentes y mujeres.
Resaltó que desde el 30 de octubre se envió un oficio al alcalde Sergio Baños a fin de solicitar su apoyo, también se hizo al gobierno del Estado a los regidores y a la oficialía mayor.
Lamentó que hasta la fecha no se ha recibido una sola respuesta que respalde la autorización para la colocación de este símbolo. Ante ello hizo un llamado a las autoridades para que consideren la relevancia de la iniciativa como en medio de concientización expresión simbólica en la lucha contra la violencia de género.
Pidieron para que se evite el retiro de la anti monumenta ya que esto podría ser tomado como un acto de violencia institucional y simbólica.