La dirección de Medio Ambiente de Tulancingo, este año no ha aplicado sanciones por quema de llantas u otro tipo de material, debido a que cuando llegan al lugar de la quema, ya no hay a quien infraccionar.
El titular de la dependencia, Félix Chávez San Juan, informó lo anterior y explicó que cuando acuden al lugar de la quema de llantas o de otro tipo de material, los responsables ya no están y aunque la deflagración haya sido en un sitio donde pudo haber testigos, nadie quiere hacer señalamientos.
Comentó que en este tipo de situaciones, trabajan en coordinación con las direcciones de Seguridad Pública y de Protección Civil, y ahora con las cámaras del Centro de Atención de Seguridad, Video Vigilancia Inteligente y Monitoreo Policial de Tulancingo (CASVIMP), espera se pueda dar con los responsables cuando se dé el hecho dentro de su cobertura.
Adelantó que estará alerta a los reportes, ya sean por fogatas o quemas para extraer el alambre y pidió a la ciudadanía que apoye con los reportes a Seguridad Pública o a los bomberos, para atenderlo de inmediato y tomar evidencia de quién inicia las quemas para que se pueda sancionar, de acuerdo con el artículo 67 del Reglamento de Medio Ambiente.
Dicho artículo indica que está prohibida la combustión a cielo abierto de todo tipo de materiales, salvo aquellos que tengan como fin, labores culinarias domésticas.
Tratándose de actividades comerciales, los establecimientos deberán contar con los aditamentos necesarios para la captación de emisiones de humo y partículas. La prohibición contenida en el presente artículo incluye la quema de pastizales y maleza.